Viajar con mochila o con maleta: ¿qué es mejor?
Creemos que los viajeros del mundo se podrían dividir en dos grandes grupos: los que llevan mochila en sus viajes o los que van con maleta.
Elegir vivir tus viajes con un equipaje u otro depende de varios factores, aunque en Desafío Zero tenemos claro que somos del bando de los viajes con mochila.
Está claro que los viajes con maleta te permiten tener mucho espacio, por lo que puedes llevar todo el armario si así lo deseas. Pero esto también conlleva un estilo de vacaciones en las que no vayas a moverte mucho y que implican tener un itinerario bien definido en el destino.
Esta forma de hacer turismo, más tradicional, puede limitarte a la hora de improvisar, coger determinados tipos de transportes o poder vivir grandes aventuras durante tu próximo viaje.
Para nosotros ir con mochila conlleva todo una filosofía detrás.
Significa viajar ligero y movernos por cualquier lugar sin dificultad.
Significa que no necesitamos muchas cosas para vivir y disfrutar, pues lo importante nunca está en la cantidad de nuestras pertenencias.
Significa desprendernos de todo lo innecesario, aunque en nuestro día a día parezca imprescindible. Es demostrarnos que aligerando el peso de lo que llevamos encima, podemos sentirnos más libres.
Ir con mochila no es sinónimo de renunciar a la comodidad, pero sí de aventura y minimalismo.
Es soltar el control, ser flexibles al cambio y confiar en nuestros recursos personales, pues estemos donde estemos, siempre podremos encontrar la solución.
Es dejar de vivir con miedo, pensando en el por si acaso y empezar a hacerlo desde el me siento preparad@.
Por eso en nuestras Expediciones en grupo nunca escucharás el traqueteo de las ruedas de una maleta, sino los pasos decididos de las personas que están listas para salir de su zona de confort y enfrentarse a nuevos desafíos.
Como ves, en Desafío Zero somos grandes defensores de las mochilas de viaje, pero si todavía no te hemos convencido y te quedan dudas sobre las ventajas que tiene, ¡sigue leyendo!
Ventajas de viajar con mochila
- Te moverás sin preocupaciones: viajar con mochila te permite mayor libertad porque podrás adaptarte a cualquier entorno en el que te encuentres. Llevar una mochila te permite correr, saltar, escalar y desplazarte en cualquier lugar sin preocuparte de tener que guardar tu equipaje.
- Tu cuerpo sufrirá menos: aunque pueda parecer lo contrario, arrastrar una maleta con un solo brazo acaba cansando mucho más que una mochila de viaje. Con una buena mochila podrás distribuir el peso por toda tu espalda de forma equilibrada. Y aunque muchos piensen que los hombros son los que cargan con todo, esto no es para nada cierto. Los tirantes y correas permiten que tu mochila se amolde perfectamente a tu dorso evitando que el peso total recaiga en una sola zona.
- Aprenderás a viajar ligero: en una mochila siempre habrá poco espacio en comparación con una maleta por lo que deberás aprender a ser más minimalista en tus viajes. Este aprendizaje es algo que llega con el tiempo pues al principio no sabes distinguir qué llevar en una mochila de viaje, pues todo parece imprescindible. Viajar ligero es fundamental si quieres moverte y disfrutar de un viaje largo, pues te cansarás menos y disfrutarás de mayor libertad. Por eso en Desafío Zero creemos que la mochila perfecta no debe pesar más de 7kg.
- Todo tu equipaje siempre a mano: nos encantan las mochilas diseñadas con muchos compartimentos y bolsillos exteriores, que permiten ahorrar espacio y tener todas tus pertenencias bien organizadas. Llevar mochila para viajar de mochilero te permite tenerla siempre contigo y acceder fácilmente a todo aquello que puedas necesitar durante tu aventura. Los bolsillos laterales y de cintura son ideales para guardar tus dispositivos electrónicos, la botella de agua, tu diario de viaje, el cargador, etc.
- Son perfectas para la aventura: a diferencia de una maleta, en la mochila puedes meter tu saco de dormir, tu esterilla e incluso tu tienda de campaña y ya tendrás todo lo que necesitas para moverte de forma libre y aventurera. ¡Además es el equipaje perfecto si no quieres facturar en tu vuelo!
Consejos para viajar con mochila
Para empezar, encuentra la mochila perfecta para ti. Que no sea demasiado grande ni demasiado pequeña y que cuente con buenas correas de sujeción que te permitan repartir el peso sin dañarte la espalda.
Si es la primera vez que vas a viajar así y no sabes cómo hacer una mochila de viaje, recuerda que lo que puedas necesitar para 3 semanas es lo mismo que llevarías para una semana de viaje.
En la mayoría de los lugares podrás lavar tu ropa y encontrar soluciones en caso de que surja algún imprevisto. Por tanto no es necesario cargar con una gran cantidad de prendas o llevar los habituales “por si acaso” que nunca nunca sirven.
Cómo hacer la mochila
Haz una lista dividiendo entre las siguientes categorías:
Ropa:
Con un par de mudas de ropa, chubasquero, bañador, una sudadera para cuando refresque, ropa interior, zapatillas y chanclas, vas preparado para todo.
Aseo e higiene:
Desodorante, cepillo de dientes y pasta, peine, etc. También puedes incluir algunos botes pequeños de gel y champú aunque son artículos que fácilmente encontrarás en cualquier parte del mundo.
Accesorios:
Toalla de microfibra pues ocupa muy poco espacio y se seca rápido, una mochila pequeña para las excursiones y una riñonera son nuestros tres imprescindibles. Aunque también puedes llevar otros accesorios como los bastones de senderismo, un frontal o cosas más específicas dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar.
Botiquín
No deben faltarte algunos analgésicos básicos, la crema solar, el antimosquitos, la biodramina para los mareos y unos apósitos por si te haces alguna rozadura.
Tecnología
Cargador, auriculares, cámara… Incluye entre tus dispositivos un ladrón pues puede hacerte falta.
Documentación
Tarjeta de identificación, pasaporte, tus vuelos, tus tarjetas de crédito y tu póliza de seguro. Además en Desafío Zero siempre recomendamos llevar una copia de los principales documentos identificativos.
Lo que debes evitar llevar en un viaje de mochilero
Libros, exceso de calzado, prendas de lana o chaquetas que abulten mucho,
Viaja como mochilero en grupo con Desafío Zero
Sabemos que viajar de mochilero por primera vez puede dar impresión, más si te expones a hacerlo solo y en un destino que no controlas.
Por eso organizamos Expediciones en grupo donde puedas experimentar la aventura acompañado de otros viajeros como tú.
Diseñamos cuidadosamente cada experiencia para empoderarte y que aprendas a viajar de forma más libre e independiente, profundizando en la cultura del país y la vida local.
Una forma de moverte diferente y auténtica que te ayudará a enfrentar tus miedos e inseguridades, acompañado de un equipo de compañer@s que también buscan lo mismo.
Pero entendemos que para cada etapa hay su momento.
Puede que ahora estés leyendo esto con los ojos llenos de brillo e ilusión, con algo de miedo, también, pero sobre todo, muchas ganas de experimentar lo que es viajar con mochila.
O puede que esta forma de hacerlo te parezca un fastidio, un esfuerzo innecesario y algo que no estás dispuesto a vivir, porque lo que buscas es estar cómodo, desconectar y nada más.
Uno de nuestros consejos para viajar es que siempre te escuches y respetes lo que deseas en cada momento vital, independientemente de las modas o de lo que piensen los demás.
Si sientes que estás preparado para una de nuestras Expediciones, que combina Aventura y Crecimiento Personal, descubre más sobre nuestro concepto de viaje aquí.